Información

Selección de informes y noticias destacadas.


 Noticia • Versión ampliada
 
Volver

28/03/2024 | Revista Chacra
Macron dijo que el pacto actual entre la UE y el Mercosur es un -muy mal acuerdo-
El mandatario francés habló en San Pablo sobre el vínculo entre ambos bloques

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur tal como está actualmente es un "muy mal acuerdo", y que es necesario seguir trabajando sobre cuestiones climáticas.

"Tal y como se negocia hoy, es un acuerdo muy malo, para ustedes y para nosotros", dijo Macron a empresarios en San Pablo durante su viaje de tres días a la mayor economía de América Latina, en medio de las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre ambos bloques.

"No hay nada que tenga en cuenta el tema de la biodiversidad y el clima; nada", dijo Macron. "Forjemos un nuevo acuerdo a la luz de nuestros objetivos y de la realidad, un acuerdo comercial que sea responsable en materia de desarrollo, clima y biodiversidad".

Aunque Brasil ha dicho estar dispuesto a firmar un acuerdo, Francia ha expresado repetidamente sus reservas y ha afirmado que sus agricultores se han opuesto a la posibilidad de que se
permitan importaciones agrícolas, sobre todo de carne de vacuno, que no cumplan las estrictas normas de la UE.

"Todavía estamos a tiempo", dijo el Ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, en el mismo acto. "Es cierto que perdimos una oportunidad a finales del año pasado, pero no debemos renunciar a este acuerdo".

Haddad añadió que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había invertido mucho tiempo en el acuerdo y que seguiría apostando por una relación más estrecha con el mercado europeo.

Macron también solicitó mucha más inversión directa de empresas brasileñas en Francia y dijo que los dos países podrían cooperar en la inversión en terceros mercados, especialmente en África.

"Tenemos que ir mucho más rápido, mucho más fuerte, mucho más lejos", dijo Macron.


Volver